Bitácora de un malabarista urbano: Reflexión, chismes y algo mas...

Reflexión, chismes y algo mas...

20:09 / Publicado por tOnYtO /

Ya estuvo bueno de videos, ahora experimentaré con otro tipo de post. Esta vez me gustaría hablar acerca de la escena local de malabarismo.

Hace unos instantes vino a visitarme en mi nuevo domicilio el mismisimo Echeve, toda una institución en el mundo under jarocho y xalapeño. Después de jugar un poco de ajedrez y go nos pusimos a malabarear y charlar acerca de malabar, algunas de las reflexiones y los chismes de lavadero que postearé aquí salieron de esa charla

Para contextualizar las reflexiones quiero hacer notar que la escena malabarística xalapeña ya tiene rato que se formó y se ha vuelto muy compleja debido en gran parte a la fama que ha llegado a tener esta ciudad como "capital del malabar" en el sureste mexicano (y en algunos lados del centro y norte del país). Esta fama la llegó a tener por malabaristas como Tonatiu, Cuhm, Roberto, Edgar (en paz descanse), Luis, Cuahutemoc y otros tantos que debido a su disciplina y el tiempo que llevan de malabarear (no se exactamente cuanto pero seguro todos llevan más de 4 años, unos mas que otros) han llegado a tener un nivel muy bueno. En el momento que yo comencé a malabarear ellos ya resaltaban entre los demás malabaristas del sureste.

Una vez con esos datos, la reflexión es acerca de como pequeños hechos aislados cambien de manera drástica ciertos dinamismos sociales. A la par de Xalapa (Y de hecho desde antes) en Puebla también se había comenzado a levantar un movimiento de índole circense y vieron su cumbre con la apertura de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses (quesque modernas :P) lo que ocasionó un éxodo de malabaristas (y artistas circenses en general) de varios lados de la república, incluyendo a varios de los mas talentosos xalapeños. Esto ha dado la pauta a que Xalapa ceda su lugar de "capital del malabar" a la ciudad de Puebla, con la escuela y Rodará, además de su cercanía con el DF (entre los 25 millones de personas debe de haber un chingo de malabaristas por ahí ¿no? :P) lo hacen un punto ideal para todas aquellas personas que buscan mejorar sus habilidades.

Eso no quiere decir que Xalapa no sea buena también, aquí hay muchísimas personas malabareras y la convivencia entre malabaristas lleva a mejorar el nivel personal de cada uno. Creo que hay bastantes como para poder seguir siendo un buen lugar de aprendizaje, a pesar de la falta de organización (ya no están esas "figuras" que en cierto modo hacían que se juntara la banda) y los problemas de egos que existen.

Ahora seguimos con los chismes, se anda rumoreando por ahí que alguna de la banda de los malabareros del "monociclo a juárez" (los que se juntan los sábados para malabarear y chelear) andan queriendo visitar tierras xalapeñas estos diciembres. Pasando a otro tema, hay qeu felicitar a Andrea, hija del mismisimo Pablito, por su beca para irse a España por cursos de malabar. ¡En hora buena! por el enrriquecimiento intercontinental malabarero que se dará con este viaje de Andrea. Por ahi hemos visto que la cantidad de videos de la banda malabar en YouTube va subiendo considerablemente, y en algunos casos no solo con videos referentes a las artes circenses o malabareras sino que ya cachamos al buen Salatiel tomando videos a la banda pasada de copas. Si quieres ver estos videos (en algunos si sale malabar y más) puedes verlos en su canal de YouTube . Y aquí termina este párrafo patychapoyesco.

Y para rematar con el "algo mas" les tengo un video inédito del autor de este blog, en sus inicios claveros. Favor de no reirse tanto.



Malabareando se entiende la gente.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.