Bitácora de un malabarista urbano: La mejor lección que me ha dado el malabar

La mejor lección que me ha dado el malabar

16:04 / Publicado por tOnYtO /

Cuando llegué hoy al semáforo donde chambeo me topé con un golero (o sea, una persona que maneja los golos) en una de las esquinas haciendo su show, al verlo recordé los tiempos cuando inicié tanto en el malabar como en los semáforos puesto que precisamente fueron los golos el primer instrumento del que quede prensado. Dejé de jugarlo dado que comencé a dedicarme a las clavas y en cierto modo llegan a absorber.

Antes de malabarear yo me consideraba alguien incapaz de lograr cualquier tipo de coordinación, era una de las cosas que consideraba "no estar hecho para eso". La primera vez que ví jugar los golos a uno amigo lo vi como algo "cool" pero nunca pensé siquiera lograr controlarlos (aunque lo intenté en algunas ocasiones), en ese tiempo (no se si ahora también lo sea) el hecho de mover algún instrumento como cadenas, bastón ó golos daba cierto "prestigio" en eventos como los raves.

Un día me decidí a aprenderlos y me puse a practicar algunas horas al día hasta lograr mantener el golo en el aire, quedé sorprendido de haberlo logrado pues había logrado hacer algo "para lo que no estaba hecho". Me había superado a mi mismo. Esa es la mejor lección que he aprendido en el tiempo que llevo metido en el mundo del malabar.

"Tu puedes hacer todo lo que quieras" es un dicho que todo el mundo en algún momento ha escuchado y a pesar de que en cierto modo las personas lo tienen como cierto al mismo tiempo cada una en particular siente que "no esta hecho" para tal o cual cosa (Una de las tantas contradicciones del pensamiento humano en general). Cuando te metes de lleno a algún deporte o actividad te puedes llegar a dar cuenta de lo equivocado que estabas al pensar que hay cosas para las que no estas hecho, si yo pude lograr mantener 4 objetos en el aire yo creo que tu puedes lograr hacer eso "para lo que no estas hecho".

El futbol, el karate ó practicamente cualquier actividad deportiva tiene los principios de los que hablo : la disciplina y la constancia logran que uno pueda llegar a la meta, y no solo en el deporte en cuestión (solo traslada todas las horas de entrenamiento deportivo a entrenamiento para la meta que gustes).

Desde mi punto de vista el malabar tiene un plus que te lo hace ver mas claramente, pues al ser una disciplina en la que se conjunta coordinación, agilidad física y agilidad mental te llegas a dar cuenta de que todo es malabar. El hecho de tocar un instrumento es seguir las pautas del malabar, hacer figuras con las manos y coordinar tu mente con tu cuerpo. Jugar futbol es hacer malabares con una pelota y los pies. Escribir en el teclado es coordinar tus manos y tu mente para saber exactamente donde apretar cada tecla. Todo es malabar. Todos pueden aprender a malabarear. Cualquier persona puede hacer lo que quiera.

Malabareando se entiende la gente.

2 comentarios:

Comment by Blogger Pechocho on 7 de junio de 2009, 9:52

Hermano, tú lo has dicho: la vida es un malabar, como puede que salga como lo esperabas, como puede que se te descoordine un poco o un mucho el acto... Y volver a empezar de nuevo.

Saludos y andamos de vuelta.

Comment by D on 10 de junio de 2009, 17:45

La verdad estoy sorprendida de lo interesante que me ha parecido tu blog, nos estaremos viendo seguir por aqui. Muchos besos y buena vibra, suerte en el malabar!!

Publicar un comentario